La Asociación

La Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de Murcia (PAS Murcia), es una asociación sin ánimo de lucro, inscrita con el nº 12.920-1ª en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia, con los siguientes fines:

 ➢ Dar a conocer y concienciar sobre el rasgo de la Alta Sensibilidad: Las diferencias biológicas (físicas y neurológicas) y psicológicas, sus características y cualidades positivas, las ventajas que conlleva, así como sus desventajas, dificultades y riesgos.

➢ Que se reconozca socialmente la existencia de este colectivo minoritario, así como su función social.

➢ Que el conocimiento del rasgo sea difundido, sobre todo, en ámbitos sociales fundamentales como: el educativo, el sanitario y el laboral.

➢ Evitar falsos diagnósticos y negligencias médicas, así como enfermedades de riesgo para estas personas: depresión, cansancio, agotamiento, estrés, "burn out" y fatiga crónica.

➢ Detectar, respetar, potenciar y encauzar el rasgo desde la más temprana infancia (ya que es posible), lo que supondría una mayor calidad de vida tanto en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta (Se trata de corregir los inconvenientes y molestias que pueda ocasionar, y, por otro lado, respetar, potenciar y encauzar el rasgo para disfrutar y aprovechar las ventajas y virtudes que conlleva).

➢ Evitar riesgos y conflictos sociales como la exclusión, el aislamiento y el "mobbing", además de estigmas sociales que crean falsas identidades y no definen la esencia del rasgo.

➢ Alertar sobre la alta vulnerabilidad social y emocional de las personas altamente sensibles: el hecho de pertenecer a una minoría y las dificultades para sobrevivir en una sociedad competitiva, agresiva y hostil (muy dura) para estas personas, sobre todo, en una situación de crisis económica como la que estamos viviendo actualmente y en un país como España.

➢ Promover la integración social de este colectivo altamente vulnerable. Si en nuestro país hubiese mayor conocimiento y conciencia del rasgo, las personas altamente sensibles no tendrían tantos obstáculos y problemas. Además, podrían contribuir mucho más a la sociedad si se les prestar la atención adecuada y necesaria.

Ser una Persona
altamente Sensible

Si crees que reflexionar sobre cualquier cosa más que los demás, o que preocuparte por los sentimientos de otras personas, o que te gustan los ambientes más tranquilos, menos caóticos, son rasgos con los que te identificas, puede que seas una persona muy sensible. Estos rasgos de personalidad (que se comenzaron a investigar a principios de los años 90) son relativamente comunes; una de cada cinco personas los posee. Se han escrito múltiples artículos y libros sobre la sensibilidad, entre ellos The Highly Sensitive Person (en español, El don de la sensibilidad), también se desarrolló un test para ayudar a determinar si eres una Persona Altamente Sensible (PAS).

Los investigadores también destacan que las personas altamente sensibles siguen considerándose una "minoría". Pero "minoría" no es sinónimo de malo. De hecho, ser altamente sensible tiene numerosas características positivas. A continuación te indicamos algunas de las cualidades que comparten las personas altamente sensibles:

1. Sienten con mayor intensidad. Les gusta procesar las cosas a un nivel más profundo, son muy intuitivos, y llegan hasta el fondo de las cosas para llegar a descubrirlo todo.

2. Son más reactivos emocionalmente. La persona más sensible reacciona más frente a cualquier situación. Por ejemplo, mostrarán más empatía y preocupación por los problemas de un amigo. También suelen preocuparse más por la reacción de otra persona ante a un suceso negativo.

3. Probablemente estén acostumbrados a oír: "No te lo tomes de forma personal" o "¿Por qué eres tan sensible?" Dependiendo de la cultura, la sensibilidad se puede considerar un valor añadido o, por el contrario, algo negativo. En algunas de investigaciones se afirma que, en Norteamérica, la gente se burla con frecuencia de los hombres altamente sensibles, mientras que en otros países como Tailandia, India o China, los hombres sensibles no suelen ser objeto de burlas. Por lo tanto, tiene mucho que ver con la cultura; en algunas sociedades, que te digan "¡Qué sensible eres!", puede ser algo bueno.

4. Prefieren hacer ejercicio solos. La persona altamente sensible tiende a evitar los deportes de equipo, en los que parece que todo el mundo está observando tus movimientos. La mayoría de las personas sensibles prefiere deportes individuales, como hacer bicicleta o senderismo y salir a correr. Sin embargo, esto no siempre se cumple; también hay personas altamente sensible que, gracias a la comprensión y al apoyo de su familia, tiene más facilidad para participar en deportes de grupo.

5. Les cuesta más tomar decisiones. Las personas altamente sensibles son más conscientes de las sutilezas y de los detalles que dificultan la toma de decisiones. Aunque no haya una decisión "acertada" o "equivocada" (por ejemplo, a la hora de elegir el sabor de un helado), las personas más sensibles tienden a tardar más en decidirse, puesto que sopesan cualquier consecuencia posible. La doctora Aron aconseja, "tómate todo el tiempo que la situación te permita y, si es posible, pide más tiempo si lo necesitas". "Cuando tengas que decidirte, piensa por unos momentos (un minuto, una hora, un día, una semana) que ya has tomado una decisión concreta. A menudo, desde fuera, la decisión adquiere otras dimensiones, y te da la posibilidad de ver tu caso con más claridad". Por otra parte, cuando una persona altamente sensible llega a la conclusión de cuál es la decisión adecuada y cuál no en una situación determinada, llevará a cabo con rapidez esa misma decisión en ocasiones futuras.

6. Se sienten más decepcionados que los demás al tomar una decisión "equivocada". ¿Has experimentado alguna vez ese sentimiento desagradable al descubrir que has tomado una decisión errónea? En el caso de las personas altamente sensibles, "esa sensación se amplifica, pues su reactividad emocional es más alta".

7. Son muy muy observadores. Las personas altamente sensibles son las primeras en darse cuenta de los detalles de una habitación, de los zapatos que estrenas, o de los cambios del tiempo.

8. No todas las personas sensibles son introvertidas. De hecho alrededor de un 30% de las personas altamente sensibles son extrovertidas. Las personas sensibles y extrovertidas han crecido en una comunidad estrechamente unida (puede que vivieran en un barrio residencial, en un pueblo pequeño, o que tuvieran mucha relación con sus familiares), por lo que les resulta más fácil interactuar con la gente.

9. Trabajan bien en ambientes de equipo. Ya que las personas altamente sensibles les dan muchas vueltas a las cosas, trabajan muy bien en equipo. No obstante, son más adecuadas para puestos en los que no tienen que tomar una decisión final. Por ejemplo, si una persona sensible forma parte de un equipo médico, será buena analizando los pros y los contras que implica la operación de un paciente, pero es preferible que sea otra persona la encargada de decidir si ese paciente debe operarse o no.

10. Son más propensos a la ansiedad o la depresión (pero solo si han vivido experiencias negativas en el pasado). Si has experimentado momentos malos en tu vida, sobre todo de pequeño (falta de seguridad en casa o en la escuela), tu sistema nervioso está activado para sentir ansiedad. Pero esto no quiere decir que todas las personas altamente sensibles vayan a tener ansiedad; de hecho, un entorno comprensivo es una buena medida de protección frente a la ansiedad. Los padres de niños altamente sensibles tienen que asumir que sus hijos son estupendos, pero que hay que saber cómo tratarlos. No debes pecar por exceso de protección, pero tampoco por defecto. Tienes que valorarlos de tal manera que, desde jóvenes, tengan confianza en sí mismos y sepan que pueden hacer bien las cosas.

11. Los sonidos desagradables pueden ser bastante más molestos para una persona altamente sensible. Si bien es cierto que, en general, a casi nadie le gustan los ruidos molestos, las personas altamente sensibles son aún más sensibles al caos y al ruido. Esto se debe a que tienden a sentir más fatiga o estimulación por un alto nivel de actividad.

12. Las películas violentas son las peores. Puesto que las personas altamente sensibles son más propensas a la empatía y a la sobrestimulación, las películas violentas o de miedo no les van mucho.

13. Lloran con más facilidad. Esta es la razón por la que es importante no avergonzar a las personas sensibles por su condición. Si sus amigos y su familia se dan cuenta de que esa es su forma de ser, y la aceptan, no verán el "llanto fácil" como algo de lo que deban avergonzarse.

14. Son muy educados. Las personas altamente sensibles son muy cuidadosas. Por ello, suelen mostrarse más consideradas con la gente y tienen muy buenos modales. También tienden a darse cuenta antes de que alguien no se está comportando bien. Por ejemplo, las personas más sensibles son más conscientes de dónde han dejado su carrito de la compra, no por temor a que alguien se lo robe, sino porque no quieren molestar a nadie al bloquearle el paso.

15. Son más sensibles a las críticas. Las personas altamente sensibles reaccionan a las críticas de forma más intensa. Como consecuencia, a veces emplean algunas tácticas para evitar las críticas, como por ejemplo, tratar de agradar siempre a la gente, criticarse a sí mismos, o evitar mostrar el origen de las críticas.
Si alguien te dice algo negativo, tú puedes responder que te da igual, y nadie se sentirá ofendido. Pero, si se trata de una personas altamente sensible, se lo tomará muy a pecho.

16. Un cubículo cerrado, bien. Oficinas abiertas, mal. Al igual que prefieren hacer ejercicio solas, las personas sensibles también prefieren trabajar en un entorno individual. A muchas personas sensibles les gusta trabajar desde casa o ser autónomos, porque así pueden controlar los estímulos de su lugar de trabajo. Los que no tienen el lujo de poder elaborar sus propios horarios de trabajo flexibles, prefieren trabajar en espacios pequeños y cerrados, donde tienen más privacidad y menos ruido.

Hacerse Socio

Una Asociación consta de una normas y estatutos y de socios que aceptan y cumplen esas normas y estatutos. Sin personas, sin socios, no existe asociación, sería una estructura vacía. Cuantos más seamos, más podremos hacer para que el rasgo de la Alta Sensibilidad sea conocido y aceptado.

Has descubierto que eres PAS (persona altamente sensible) y se te ha abierto un mundo nuevo. Generalmente hay un antes y un después. De repente entiendes muchísimas cosas sobre tu manera de funcionar y te das cuenta de que no eres un bicho raro y de que no estás enfermo. Solamente eres Altamente Sensible y puedes hacer mucho para encauzar esa sensibilidad y disfrutarla plenamente.

Ahora sabes que 2 de cada 10 personas son Altamente Sensibles.

Te das cuenta de la gran cantidad de personas que todavía no saben que pertenecen a ese grupo y que sufren por no entender qué les pasa, sintiéndose vulnerables y no comprendidos. Recuerdas cómo te sentías antes de que descubrieras lo que te pasaba y quieres colaborar en la difusión del tema para que haya menos sufrimiento. Esto lo puedes hacer apoyando a la Asociación PAS de Murcia.

Tienes consciencia de la gran cantidad de diagnósticos erróneos -especialmente en niños- por falta de conocimiento del rasgo. Te das cuenta de que es sumamente importante que dentro del ámbito socio-sanitario y educativo haya un amplio (re)conocimiento del rasgo.

Además de todo esto, podrás beneficiarte de descuentos en los encuentros, tratamientos y sesiones de los profesionales asociados, así como cualquier otra cosa que ofrezcan las demás empresas asociadas.

Para que una asociación sea un órgano vivo necesita socios y capital, está claro. Pretendemos ser inclusivos y por esto hemos optado por una cuota baja y asequible:

        La cuota es 12 euros al año (1,00 euro al mes).   Se paga por año y se valora que se domicilien las
        siguientes cuotas por su entidad bancaria. 


Gracias a ti podemos trabajar para que el rasgo de la Alta Sensibilidad sea más conocido, además de aceptado y respetado en los países de habla hispana. Cuantos más fondos tengamos, mayor será nuestra posibilidad de difundir y dar a conocer el rasgo, utilizando medios diversos, ampliando el número de charlas, imprimiendo más folletos, publicando más libros...

También existe la posibilidad de DONAR una cantidad, la que tu estimes conveniente. Las donaciones se pueden hacer de forma puntual, y son desgravables en la declaración de la renta.

Nuestro número de cuenta es:
ES74 1491 0001 2921 7710 3823 (TriodosBank no admite ingresos en metálico, pero sí en cheque. Aconsejamos ingresar la cuota mediante una transferencia.)

Recuerda, cuantos más fondos haya, más podremos hacer.

--------------------------------------------

FORMULARIO PARA SER SOCIO:

Envíanos un correo electrónico haciendo click aquí, con los siguientes datos:
 
    • Nombre y Apellidos
   • Correo electrónico
   • Número de teléfono

Y nosotros nos pondremos en contacto contigo para realizar el trámite de socio.


Test de la Alta Sensibilidad

El objetivo de la Asociación PAS de Murcia es la la divulgación y la información de las características y particularidades del rasgo de la Alta Sensibilidad.  Si quieres saber si eres una Persona con Alta Sensibilidad, puedes hacer clic aquí para hacer el Test



Contáctanos

Si crees que podrías tener el rasgo PAS, no dudes en contactarnos.

Formar parte

Si te haces socio podrás hacernos preguntas sobre el rasgo.

Colaborador

Si eres un profesional y quieres ayudar en la comprensión del rasgo PAS, únete a nosotros.